Hombre de gran valor y competencia técnica, tubo que batallar durante su dirección con una esterilizado cicateria de los políticos que no ponían en sus manos y en ars de sus hombres los medios técnicos necesarios. Solo al final de su carrera profesional vio como se dotaba al aunque entonces Vivo Cuerpo de Bomberos de Malaga de los más modernos medios técnicos y materiales.
En el se establecía, de nueva creación, un cuerpo de bomberos perfectamente delimitado en sus funciones y competencias y jerarquizado en su funcionamiento. Detallándose minuciosamente la composición y estructura humana de la compañía. Al mando de un dirigente con la categoría de un arquitecto y dos subalternos que debían de ser de la clase de maestros de obra con titulo y un Tropa, habría cuatro secciones de bomberos, compuesta cada una de ellas por un capataz primero, cuatro segundos y veinte individuos.
El Reglamento de la Compañía de Bomberos de Malaga de 1869 recogía una reunión obligatoria de todos los miembros de la misma “cada primer domingo de mes para ocurrir revista de vestuario como para hacer ejercicios con las bombas y demás aparatos”.
Son fundamentales para que los Bomberos puedan realizar labores de terminación con capacidad. Ayudanos a conservarlos por el beneficio de todos
Tras su definitiva reorganización en 1899 el Cuerpo de Bomberos de Málaga contaba solo con vigésimo miembros en plantilla. A estos había que unir desde principios de 1901 con una modificación parcial de su Reglamento orgánico, otros veintes supernumerarios o voluntarios adscritos al Cuerpo, sin renumeración diaria y cuyas funciones a buen seguro debían de consistir en apoyo y ayuda voluntaria en las tareas de acabamiento de los incendios.
La gran novedad que se introduce en el despliegue activo de los bomberos malagueños a principios del siglo XX es la creación de un reten noctámbulo permanente en el parque a partir de 1913, este Asociación de bomberos de Agente nocturna permitió atender con viejo competencia las alarmas nocturnas tan difíciles para movilizar al personal con el doctrina tradicional luego descrito.
De todas formas, al parecer, compensaba el espíritu de camarería imperante durante las largas guardias en el parque, veinticuatro horas seguidas y otras bomberos tabio veinticuatros horas de descanso y en las futuro donde funcionaba a la perfección el Emblema del Cuerpo “Unidad por todos y todos por singular”.
De Perplejidad los bomberos tendrían que presentarse de uniforme, pero de día, para que puedan concurrir con prontitud, se les permitirá que vayan con su propio traje, en este caso se colocaran en el ayuda izquierdo la plancha o insignia que llevaran siempre consigo.
Entre 1988 y 1990 se construye y entra en servicio un nuevo parque unido a la urbanización Las Pirámides, que atenderá las deyección de la zona Oeste de Malaga.
Por atención respeten la señalización y no estacionen los vehículos cerca de ellos de manera que entorpezcan el entrada.
Solamente los arquitectos y el Observancia almacén tenían un salario seguro al año, el resto de personal cobraba solamente cuando Cuadro requerido para apagar un fuego.
Unas de las primeras medidas de la Agrupación de Gobierno revolucionaria que se había hecho con el poder en Málaga en julio de 1854 fue el restablecimiento de la Milicia Doméstico. En agosto en voz baja completo el organigrama de la Milicia Nacional de Málaga con las votaciones para la designación de jefes y oficiales.
El reglamento contenía que se dispondría de un parque bomberos fusagasuga o almacén donde se custodiarían todos los medios materiales disponibles para extinguir los incendios, incluso se preveía, en un rasgo de clara modernidad, aunque no resultaba obligatorio, el establecimiento de un reten, compuesto por un capataz y tres bomberos a los que se abonara un jornal sencillo.
En el 2002 se inaugura un nuevo parque de bomberos situado en la Colonia El Mayorazgo, cubriendo las micción de la zona Este de Malaga sustituyendo a las anticuadas e insuficientes instalaciones de El Palo, anejo al mismo se ha alzado y ha entrado en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Específico, Protección Civil y Cese de Incendios y Socorro, como una plataforma descubierta de coordinación a la vanguardia en su genero.
La creación del primer servicio municipal de bomberos en MálagaIcono para plegar y desplegar el bloque
Ordenamiento de un servicio íntimo, secreto, individual, reservado, personal, de fin de incendios y las bomberos funza tensiones con los zapadores bomberos de la milicia nacionalIcono para plegar y desplegar el bomberos cota Monolito
El Vivo cuerpo de bomberos de Málaga durante el franquismo y la democraciaIcono bomberos para plegar y desplegar el Monolito
O sea, en total más de cincuenta personas figuraban en plantilla operativa, no descartándose la posibilidad de contratar eventualmente a más personal en caso de tener que atender a la acabamiento de un gran incendio.
Solo desde mediados de los años cincuenta, con el inicio del despegue económico general de país y un crecimiento significativo de los presupuestos municipales van a comenzar a paliarse, aunque fuese parcialmente, estas penurias. En este sentido se constituyo un hito fundamental la inauguración del nuevo parque de Martiricos en 1968.